domingo, 14 de octubre de 2012

Pluna: se quiebra discurso de apoyo en el FA; dura crítica a López Mena


Desde el Frente Amplio, donde hasta ahora había primado la cautela, comienzan a levantarse voces muy críticas hacia el proceso de venta de los aviones de Pluna. Legisladores exigen información y apuntan, con dureza, a Juan Carlos López Mena.
El caso Pluna comienza a generar fisuras en el Frente Amplio y el discurso casi unánime de "apoyo y confianza" al gobierno da paso a reproches y críticas con el empresario argentino Juan Carlos López Mena, dueño de Buquebus y BQB, como blanco preferido.
En las últimas horas han surgido voces de legisladores oficialistas que sin pelos en la lengua admiten públicamente que el proceso de venta fue mal conducido y coinciden en apuntar con munición gruesa a López Mena, al que acusan de "timar" o "empaquetar" al gobierno e incluso demandan que no les sean entregadas las frecuencias de la exPluna. El primero en hablar públicamente del tema fue el senador Enrique Rubio (Vertiente Artiguista), quien acusó a López Mena de "empaquetar" al gobierno.
El lunes pasado, la Mesa Política frenteamplista emitió una declaración que hoy muchos consideran "apresurada". En ella se afirmó que el proceso de venta de los aviones fue "transparente" y se respaldó lo actuado por los ministros Fernando Lorenzo (Economía) y Enrique Pintado (Transporte).

TIMADOS. El diputado Álvaro Vega (MPP) dijo a El País que López Mena "timó al gobierno". "Este es un tema realmente confuso y demuestra que no todos los empresarios son confiables y no todos los que tienen plata son buena gente; eso de pedir documento a uno de traje fino es complicado", afirmó.Días después se supo que la aerolínea española Cosmo no podía pagar los US$ 137 millones que ofertó por los siete aviones Bombardier que pertenecieron a Pluna, que hay dudas sobre los procedimientos seguidos por el Banco República para darle el aval por US$ 13,7 millones a través de una aseguradora que tiene como cliente a López Mena y finalmente el viernes se supo que el empresario comprará los aviones para operarlos desde BQB. Este desenlace detonó malestares, quejas y reproches en el seno de la izquierda.
"Confío en Lorenzo, creo que es un tipo de una línea de conducta intachable, no me parece que esté haciendo cosas en su beneficio y jodiéndonos a todos. Y menos interesado en hacer algo mal que `el Pepe` (el presidente José Mujica) no hay. En los compañeros confío, si no confiara lo decía. Hay algunos en los que no confío y si alguna vez están enredados en algo así lo voy a decir", advirtió Vega.
Con respecto a la compra de los aviones, dijo que "estar en un país donde hay que pedirle permiso a López Mena para salir es complicado. Ahora tendrá tierra, aire y mar, hay que hacer migraciones y pasar por Buquebus. El monopolio me preocupa, nunca es bueno, ni público ni privado. Creo que López Mena nos empaquetó, está probado que conocía a la gente de Cosmo y que sabía todo lo que estaba pasando. Ahora hay que ver cuál es su propuesta. No tengo opinión definida sobre si hay que darle o no las frecuencias porque no tengo información, aunque desconfío", señaló el diputado del MPP.
El senador y secretario general del Partido Comunista, Eduardo Lorier, dijo que el proceso en torno a la venta de los aviones "caricaturiza la realidad uruguaya y nos pone muy mal en la escena internacional". "Las situaciones que hemos vivido dejan una imagen del país en el exterior realmente lamentable y vergonzante para cualquier país, que lo vuelve un país de cuarta, no de tercera", declaró Lorier a El País ayer desde México.
El senador comunista, sin nombrar a López Mena pero refiriéndose a él, consideró que "los actores empresariales que han estado interviniendo en este tema deberían dar un paso al costado, porque son los autores de este culebrón".
Consultado sobre la actuación del gobierno, Lorier se limitó a referirse a lo hecho por el Partido Comunista. "Nosotros votamos la ley de liquidación, y si fue mala somos tan responsables como cualquiera", expresó el senador.
Por su parte, el diputado José Bayardi (Vertiente Artiguista) fustigó con dureza a López Mena quien, según su visión, "no actuó con el nivel de transparencia exigible".
Para Bayardi, el supuesto representante de la empresa española Cosmo fue un testaferro del dueño de BQB. "Yo creo que el boleto de compra siempre fue de él (de López Mena)", dijo el diputado a El País.
Por eso, Bayardi fue contundente: "Dadas las circunstancias en las que se desarrolló todo este proceso yo no cerraría ningún acuerdo con López Mena, cuyo accionar perjudicó desde el punto de vista político al gobierno".
En la última reunión de la bancada de diputados del Frente Amplio, Bayardi planteó la necesidad de contar con más información e, incluso, abrir un ámbito de análisis con los ministros Lorenzo y Pintado.
Pero no solamente Bayardi cree que el gobierno no le ha dado la suficiente información a la bancada frenteamplista. "Este hecho necesita muchos miles de litros de agua para ser aclarado", admitió un senador oficialista a El País. Y ante la falta de información de parte del Ejecutivo, muchos legisladores prefieren hacer silencio, no critican pero tampoco arriesgan a dar públicamente un "cheque en blanco" de apoyo a lo actuado por Lorenzo y Pintado.
En tanto, el diputado Doreen Ibarra (Fidel) dijo a El País que el gobierno actúa con "honestidad y responsabilidad", pero admitió que no esperaba que López Mena comprara los aviones. Agregó que confía en recuperar las fuentes laborales y la conectividad. Para Ibarra, podría ser oportuno, en el futuro, que el Frente Amplio discuta todo el proceso de venta de las aeronaves y realice las autocríticas que sean necesarias.

"Interés de Chávez es firme", asegura Lorier

El senador y secretario general del Partido Comunista, Eduardo Lorier, es uno de los principales impulsores de la participación de Venezuela en la creación de una nueva aerolínea uruguaya con aportes del gobierno de Hugo Chávez, recientemente reelecto presidente hasta 2019.
Lorier, que en los últimos días estuvo en Venezuela manteniendo contactos por este tema, dijo ayer a El País que el interés desde el país caribeño "es firme" y lo comparó con el acuerdo firmado en 2005 para cerrar Cofac y abrir el banco Bandes.
El senador dijo que el proyecto impulsado desde Venezuela implicaría a los siete aviones que el viernes anunció que comprará Juan Carlos López Mena, ya que no se tiene interés en las otras seis aeronaves que estaban en poder de Pluna bajo la modalidad de leasing (arrendamiento con opción a compra).
Lorier explicó que el proyecto que se está manejando implicaría el aporte de fondos del Bandes y también prevé la participación del Estado uruguayo y "algún otro emprendedor que pueda aparecer".
Además, la propuesta prevé la intervención de los funcionarios de la exPluna "si ellos están dispuestos a ceder sus créditos laborales" para aportarlos al fondo de inversión, dijo Lorier.
Por su parte, el diputado José Bayardi (Vertiente Artiguista) expresó a El País su opinión personal en cuanto a "la necesidad de que Uruguay tenga una aerolínea de bandera que sea parte del proyecto de desarrollo del país".
"Por eso a mí, a diferencia de otros, no me asusta para nada que llegado el caso se deba subsidiar a una empresa de bandera nacional", dijo Bayardi.
SINDICATOS. El gremio de pilotos de la exPluna está dispuesto a dialogar con López Mena. "Vamos a negociar con todos aquellos planes que sean viables y positivos para el país y los trabajadores", comentó el vocero de los pilotos, Francisco Mazzilli.
Los pilotos ha intentado en los últimos días negociar con inversores extranjeros interesados en formar una nueva empresa en Uruguay. Una de las alternativas que manejan es la española Air Nostrum, subsidiaria de Iberia.
El gremio de personal de tierra de la exPluna tendrá mañana una asamblea. En principio, tendrían más reparos hacia López Mena.

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