domingo, 14 de octubre de 2012

Una bomba: Azkargorta tiró con todo antes de jugar


"A fines del 92, cuando le dije a mi madre que me venía a Bolivia, me preguntó: `¿De misionero?`; pero igual agarró viaje. Yo había entrenado 8 años en la Primera División española, al Deportivo Español, Valladolid, Sevilla y Tenerife, y en ese momento Guido Loayza (presidente de la Federación Boliviana) entabló relación con dirigentes en España, porque ellos habían vendido a Etcheverry al Albacete, y preguntó si conocían un entrenador joven, que tuviera ganas de venirse para acá. `El único loco que puede ir allí es Azkargorta`, le contestaron; y vine, porque pensé: `Por la forma cómo se vive el fútbol acá, por los jugadores y técnicos que hay, Sudamérica es la cuna del fútbol mundial. Yo siempre digo: el técnico que no ha vivido el fútbol sudamericano, le falta algo. Así que dije: `¿Qué es lo máximo que me puede pasar? Que no pase nada y, como las Eliminatorias se jugaban de junio a agosto, en septiembre me vuelvo a España; pero… ¿y si clasificamos, qué? Pues… será un pelotazo".
Después, como fue nomás un pelotazo, pudo haber sido técnico de Uruguay. Por entonces, tras la no ida al Mundial del 94, en la AUF se pensaba en contratar a un técnico extranjero y dos neutrales de la época "encomendaron" a este periodista, que lo había entrevistado en varias oportunidades e iba al debut de Bolivia ante Alemania en Chicago, que le preguntara al vasco si estaría dispuesto a conversar sobre la posibilidad de ocupar el cargo; pero luego la AUF optó por el camino del medio: "Pichón" Núñez, con años de experiencia europea, pero conocedor de la idiosioncracia del jugador uruguayo

Veinte años más tarde, después de haber andado por todo el mundo, pues Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, Emilio Butragueño, vice, y Jorge Valdano, director deportivo, lo nombraron director de las escuelas deportivas internacionales que el poderoso club decidió crear en los países asiáticos, sudamericanos y centroamericanos, apareció otra vez Bolivia; no como la primera vez, casi de la nada: "El año pasado me empezaron a invitar aquí, en Bolivia, a muchas charlas sobre motivación para ejecutivos, empresarios e industriales. Para colmo, en una visita que Evo Morales hizo a España, los reyes me invitaron a una cena que hubo en el Palacio Real y allí, hablando con Evo, me dijo: `Tiene que volver, profe… tiene que venir a ayudarnos`. Así que en enero decidí que me volvía, para meterme en proyectos de fútbol con empresas estatales y privadas, y cuando estaba en eso, surgió la renuncia de Quinteros, me ofrecieron esto y no podía decir que no. Así que acá estamos".Así que Azkargorta siguió en América, pero dirigiendo a Chile: "A mí me contrataron para clasificar al Mundial, ese era el objetivo, de hecho a la Copa América de Uruguay no fueron futbolistas como Salas y Zamorano; y, como empezamos un trabajo en las divisiones juveniles con el `Chuleta` Prieto y Fernando Carballo, yo siempre digo que los que vinieron después (Nelson Acosta), se aprovecharon de lo que hicimos durante dos años. Es más, cuando me fui tras el empate con Venezuela de visitante, en el primer partido de las Eliminatorias, llevábamos 7 partidos sin perder; pero yo allí (en Chile) tuve un error: cuando llegué me preguntaron si iba a jugar con línea de tres, pues ellos siempre habían jugado con línea de cuatro, y yo en vez de decir `bueno… ya veré, no sé qué, no sé cuánto`, contesté en forma equivocada: `Bueno… ¿y a quién le ganaron?` Además, se había formado un mal ambiente en mi contra de parte de unos periodistas que estaban con un señor cuyo nombre prefiero no decir, pero cuando quiere es chileno y cuando quiere es uruguayo…".
Acá está, es cierto. En un hotel cinco estrellas, donde concentra la selección boliviana, quizá como consecuencia de lo logrado en el 94, pero hoy no cuenta con una generación de jugadores como la del "Diablo" Etcheverry, Julio Baldivieso, y "Platiní" Sánchez.
Este de Bolivia es un equipo diferente al que agarró hace 20 años: "Para hacer comparaciones hay que hacerlas en las mismas circunstancias. No se puede comparar a este equipo de ahora, que está en el inicio, con el del 94, ya en el final, con un proceso desarrollado. En enero del 93, a mí me decían que no convocara a Etcheverry y Baldivieso, porque estaban perdidos para el fútbol; Erwin Sánchez estaba en Portugal y no jugaba; Milton Melgar estaba sin equipo; Trucco había decidido dejar el fútbol; Cristaldo no se sabía ni dónde andaba…".
Por último, acá está, también, para jugar otra vez contra Uruguay en La Paz, como aquella vez en el 93, cuando en una conferencia de prensa le preguntaron si pensó que Bolivia se iba a enfrentar a la selección de un fútbol que había sido campeón mundial y encendió la mecha al contestarles: "Pero Uruguay fue campeón mundial, yo entonces no era ni nacido, soy del 53; tenemos que jugar ahora… yo ahora no me tengo que preocupar por Schiaffino, Ghiggia, Obdulio Varela o por Máspoli".
Esta vez, Uruguay es el 4° del mundo, campeón de América el año pasado. Una respuesta como aquella, pues, hoy no sería válida: "Creo que Uruguay hoy no tiene las figuras individuales que tenía hace 20 años. En aquel momento tenía a Ruben Sosa, a Fonseca, a Francescoli… eran futbolistas de una talla espectacular. Hoy lo que tiene Uruguay es más un grupo, con muy buenas individualidades, como Forlán, Cavani, Suárez; pero… con todo mis respetos para ellos: no son del nivel de un Francescoli, un Ruben Sosa o un Fonseca en aquel tiempo. Eso hace que Uruguay sea más peligroso, porque es más equipo, más compacto; pero… lo que te voy a decir, no es por ni contra Uruguay, lo pienso del fútbol actual: hoy, si quitas a 40 jugadores en el mundo, y que los 40 están en tres equipos, o a lo sumo cuatro, todos los demás… pues, es como decía Passarella: ¡Japoneses! Eso ha hecho que se haya igualado; y las Eliminatorias se han igualado".
Xabier Azkargorta. El técnico más joven que dirigió en la Primera División de España. Además, médico, cirujano; y, por sobre todo, vasco: "Ahora mis amigos me decían `estás loco, no vayas`, y yo les contestaba: `¿Por qué segundas partes nunca fueron buenas? ¡Vayan y pregúntenle a Tabárez!".

DT:

"¿Segundas partes nunca fueron buenas? ¡Vayan y pregúntenle al profesor Tabárez"

La Celeste:

"Hoy lo que tiene Uruguay es más un grupo, con muy buenas individualidades".

El nivel:

"Si quitas a 40 jugadores en el mundo, los 40 están en tres equipos, o a lo sumo cuatro".

Bolivia:

"No se puede comparar a este equipo de ahora, que está en el inicio, con el del 94".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias