martes, 14 de septiembre de 2010

Expo Prado 2010 - Jura Ovinos


Con la novedad que por primera vez se utilizaron los datos objetivos de EPD en la calificación de la raza en la Expo Prado, se cumplió con la jura en dos partes debido a la lluvia.
Como si fuera una señal que envió Ruben Echeverría desde el cielo, ni bien los jurados otorgaron el premio al Gran Campeón PO a un ejemplar de su cabaña "La Lucha", comenzó a llover sobre la Rural del Prado.
La emoción de María Esther "Poupé" Núñez y sus hijos Ruben, Germán y Daniel Echeverría, junto a todo el resto de la familia era válida por cuanto la cabaña "La Lucha" volvía a conquistar un Gran Campeón del Prado después de 4 años, sumando ahora 11 a su exitosa trayectoria.
"Es como que el viejo estuviera acá, como siempre", dijeron emocionados los tres hermanos mirando el carnero que les llenaba de orgullo. "Es que en las mediciones objetivas fue el de mejor índice de EPD y eso cuenta", confesaron. Claro, ayer fue la primera vez que los jurados contaron con tal herramienta. Así, el Ing. Andrés "Bocha" García Pintos y el brasileño Parrazzio Simoes Collares definieron sus fallos con estos datos objetivos. "Los datos de EPD pesaron como herramienta de trabajo, es muy importante porque es una evolución para toda la raza, pero no determinó el fallo, sino que desequilibró la balanza", confesó el brasileño. Según su punto de vista el carnero Gran Campeón "hubiera ganado igual aunque no tuviera esos grandes datos que sin dudas le ayudaron", confesó.
Este ejemplar es hijo de un carnero de "La Lucha", descendiente del recordado T79 de "La Esmeralda". "Una genética que nos ha producido bien, confesaron los Echeverría.
A la hora de los abrazos, destacaron que el éxito es la consecuencia de tres generaciones de trabajo, que se proyecta en la cuarta generación que asoma.
El Reservado Gran Campeón fue un producto de cabaña "La Estela", de Jorge Rodríguez Britos. Un carnero genética Cliffton, hijo del Reservado Gran Campeón del Congreso Mundial de la raza en Australia. "Está pesando 150 kilos y tiene 33,4 micras", dijo de él Rodríguez Britos.
Al igual que el Gran Campeón, el Reservado también saldrá mañana a la venta.
Tras los puros de origen, y ya bajo techo, se calificaron las hembras de pedigree, en donde un ejemplar de cabaña "La Milagrosa" de Alejandro "Jano" Stirling nuevamente expuso a la mejor de la muestra.
Según Parrazzio Collares, "es muy bueno este intercambio con Uruguay, tanto que el año que viene los jurados de las principales exposiciones de Brasil van a ser uruguayos". Agregó que "buscamos un Corriedale productivo, fino sin perder peso de lana ni la parte carnicera, afirmó".
Hoy, desde la hora 9, se realizará la calificación de los ejemplares de pedigree.
VEREDICTOS
PUROS DE ORIGEN.
Jurado: Ing. Agr. Andrés García Pintos, Parrazzio Simoes Collares (Brasil).
Gran Campeón, Campeón Carnero y Mejor Res Carnicera: de cabaña "La Lucha", de La Lucha SG de Echeverría e hijos; Reservado Gran Campeón y Reservado Campeón Carnero: de Cabaña "La Estela", de Jorge Rodríguez Britos; Tercer Mejor Macho y Tercer Mejor Carnero: de cabaña "Refugio", de Suc. Juan Francisco Echeverría e hijo. Premio Conjunto: de cabaña "La Lucha", de La Lucha SG de Echeverría e hijos. Campeón Borrego: de Likud SRL; Campeón Cordero: de El Hornero Sociedad Civil. Mejor Vellón: de Rafael Elhordoy Iens; Mejor Cabeza: de "La Lucha" de Echeverría e hijos.
PEDIGREE.
Gran Campeona y Campeona Borrega: de "La Milagrosa" de Alejandro Stirling; Reservada Gran Campeona y Reservada Campeona Borrega: de "El Aguará" de familia Capurro Bazzano. Premio Conjunto de hembras: de cabaña "Lomas del Verdún", de Sergio Evia Freiganes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias