Empresas, trabajadores del supergás y el Ministerio de Trabajo se reunirán hoy en una nueva tripartita que busca destrabar el conflicto en el sector que afecta el envasado y distribución del combustible.
El dirigente sindical José Vallejos dijo el sábado a El País que la propuesta de la patronal a los trabajadores "no conforma a nadie, ni en la salud, ni en lo salarial" (ver nota relacionada).
En el fin de semana, los trabajdores flexibilizaron sus medidas para atender el suministro industrial de supergás y asistir a hospitales y escuelas.
Por resolución de los trabajadores, esta mañana se instaló una guardia gremial de dos horas para cargar garrafas de 13 kilos. Vallejos aclaró a Radio Carve que esto no solucionará el desabastecimiento.
ESENCIALIDAD. Por otra parte, "ante las medidas totalmente desproporcionadas que ha adoptado el gremio en el conflicto que mantienen con las empresas encargadas de la distribución de gas licuado de petróleo, que están generando graves perjuicios a la población dejando al país sin supergás", el diputado nacionalista Álvaro Delgado solicitó ayer "la inmediata declaración de esencialidad del servicio por parte del Poder Ejecutivo".
Delgado (Unidad Nacional), miembro de la comisión de Industria de la Cámara de Diputados, dijo a El País que el lunes a la hora 14 la comisión recibirá a representantes de la Cámara Uruguaya de Gas Licuado para una reunión "informal".
De acuerdo al diputado Delgado, "el gobierno tiene que ser muy firme". Dijo que "hace cuatro días que hay un desabastecimento importante" y señaló que "si están los ámbitos generados y el sindicato empieza una movilización con las medidas más drásticas, el gobierno tiene que ser más firme".
El representante de la oposición sostiene que "tanto los reclamos a nivel salarial como los de condiciones de trabajo se pueden canalizar a través de los ámbitos que ya existen".
Por eso considera que la medida de no envasar supergás es "injusta y desproporcionada" y pone a la población "de rehén".
De acuerdo a Delgado, "se está generando una situación energética crítica" que "afecta a las industrias, al comercio y a la población en general". Incluso, dijo, "hay industrias que están evaluando no trabajar algún día de la semana que viene" debido a la falta de combustible.
"La esencialidad del servicio de envasado y distribución" es necesaria, a juicio de Delgado "para normalizar la situación y seguir negociando las condiciones de trabajo y salariales".
Por su parte, Vallejos señaló que si la esencialidad ayuda a la calidad de trabajo, está de acuerdo.
LAS EMPRESAS. En un comunicado "a la opinión pública" publicado ayer en la prensa, la Cámara Uruguaya de Gas Licuado expresó su "frontal y enérgico rechazo a la adopción de medidas que toman a la población de rehén y provocan el desabastecimiento". Las empresas son Gas Uruguay S.A., Ducsa, Acodike, Riogas y Megal.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias