A la lucha contra los sin techo para alojarlos en refugios ante la nueva ola de frío, al gobierno se le sumó ahora el conflicto de los fleteros de supergás, que hoy suspendieron la distribución del producto.
Aunque el diferendo de los distribuidores domiciliarios del supergás comenzó hace unas semanas con reuniones en el Ministerio de Trabajo, según fuentes empresariales, hoy salió a la luz luego que los fleteros decidieran bloquear las plantas distribuidoras de Acodike y Riogas, lo que pone en riesgo el abastecimiento del producto en Montevideo.
Esta situación se enmarca en un panorama climático que amenaza empeorar. Meteorología volvió a emitir una alerta amarilla, en la que prevé tormentas y fuertes vientos, además de temperaturas muy bajas por varios días más.
La medida comenzó sobre las 17 horas, indicó a EL PAÍS digital el encargado de Comunicación de Acodike, Alberto Puig. Según dijo, se trata de "un piquete a la argentina" que pone en riesgo el suministro de supergás en Montevideo ya a partir de esta noche.
"En el interior tenemos plantas propias, por lo que se demora más en quedarse sin stock", dijo Puigo.
MOTIVOS . "Somos un servicio tercerizado que pedimos aumentos salariales", dijo a Subrayado Enrique Volonté, delegado de repartidores a domicilio de supergás. Es decir, quienes realizan esta medida de lucha son los propietarios de las empresas que realizan el reparto casa por casa.
"Nos pretenden sacar unos beneficios económicos que ya estamos percibiendo", agregó Volonté.
Por su parte, desde las empresas, Puig manifestó "frustración" y "resignación" porque explicó que estos trabajadores "no son empleados de Acodike ni de Riogas, ni pertenecen al sindicato de empleados y están trancando las puertas. Son empresas privadas".
Según la visión empresarial, los fleteros reclaman que se les pague más por garrafa distribuida. "Acá nadie les puso un revólver para que trabajen. Ellos reclaman que lo que le pagamos por cada garrafa distribuida no les da. Vos como empresa privada aceptás o no", señaló Puig.
El vocero de Acodike, que junto con Riogas, son las principales empresas distribuidoras de supergás, aseguró que los fleteros "se asesoraron con el Pit-Cnt" y la central obrera "los apoyó", por lo que ahora están realizando negociaciones "empresa por empresa" en el Ministerio de Trabajo.
En tanto, la empresa Megal está habilitada para distribuir en caso de servicios de emergencia o esenciales, aseguró Volonté.
Los trabajadores en conflicto afirman que mantendrán las medidas de lucha por tiempo indeterminado, a la espera de una propuesta de las empresas.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias