domingo, 23 de septiembre de 2012

Autos: sube el Imesi para cubrir déficit por acuerdo de patentes


El aumento del Imesi a los cero kilómetro, que regirá a partir del 1° de octubre, responde a la necesidad de cubrir el déficit que generó en varias intendencias el acuerdo de la patente única. Así Uruguay se consolida como el país de la región con mayor carga impositiva a sus automóviles.
Hasta agosto, Montevideo había recaudado por patentes $ 1.026 millones, según datos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Esto significa un déficit de 48% con respecto a lo que recaudó por patente en todo 2010 ajustado por IPC a 2012. Si no llega a ese valor (unos $ 1.990 millones), por el acuerdo de patente única el gobierno central compensará a la IMM hasta que lo alcance.
El director de Recursos Financieros de la IMM, Arturo Echevarría, sin embargo, es optimista de que lo que le solicitarán al gobierno será mucho menor, y rondará los $ 300 millones, por lo que estima será un 20% en la caída de la recaudación.
Otras intendencias con déficit son las de Maldonado, que por ahora recaudó casi 30% menos que en 2010; Salto (23% menos), Canelones (18% menos) y Cerro Largo (31% menos). En total, por el momento existe un déficit de al menos US$ 62 millones. Aunque falta poco más de tres meses para que culmine el año, el grueso de la recaudación por patentes se registra en los primeros meses del año.

Según datos de la DGI, en 2011 el gobierno recaudó un total de $ 2.654 millones por concepto de Imesi a los automotores, es decir, unos US$ 137 millones. Si la recaudación mantiene su nivel en los próximos años, el aumento de 15% de este impuesto significará engrosar las arcas del Estado en unos US$ 20 millones.El aumento del Imesi para los cero kilómetro, que subirá 15% en todos los casos, está estipulado en el artículo 10 de la ley 18.860 que crea el Siste-ma Único de Cobro de Ingre-sos Vehiculares (Sucive). Allí se habilita al Poder Ejecutivo a aumentar hasta 30% el Imesi, en el marco de la transferencia de fondos que el gobierno central realizará a las intendencias en caso de que la recaudación por patentes sea inferior a lo recaudado en 2010, ajustado a 2012 por IPC.
De todos modos, ello no sería suficiente para cubrir el déficit generado en las intendencias, y más recursos deberán salir de Rentas Generales para cubrir el vacío.
Así como algunas intendencias pierden dinero, otras como Colonia y Flores han registrado ya una recaudación mayor que la de años anteriores, porque aumentaron los valores y se mantuvo constante la cantidad de autos empadronados allí.
En Colonia la recaudación por patente hasta agosto era de $ 451 millones, es decir, $ 134 millones más que el total de la recaudación 2010 ajustada a precios 2012.
ALTOS IMPUESTOS. Para los autos de cilindrada menor a 1.000 centímetros cúbicos (cc), que en casi todos los casos no tienen elementos de seguridad como frenos ABS y airbags y que son los más vendidos en Uruguay, el 40,5% del precio final que pagarán los uruguayos a partir de octubre corresponderá a impuestos. Al costo del auto primero se le suman los impuestos de importación (12%), luego el Imesi (23% para esa cilindrada) y finalmente el IVA (22%).
El peso de los impuestos en el costo final sube a medida que aumenta la cilindrada. Para automóviles de entre 1.000 y 1.500 cc representa el 43% del valor, para autos de entre 1.500 y 2.000 cc el 46% y para los de cilindrada mayor a 2.000 cc significa el 50%.
La decisión del gobierno uruguayo de aumentar los impuestos a los automóviles va a contrapelo de algunas de las políticas tributarias en la región con respecto a los autos.
En Chile, por ejemplo, los autos estaban gravados con el llamado "impuesto al lujo", pero ese tributo se comenzó a eliminar durante el gobierno de Ricardo Lagos, hasta desaparecer completamente. Desde la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) explicaron a El País que el impuesto se eliminó por un tema de seguridad, porque se aplicaba a autos con elementos como frenos ABS, airbags o barras antideformación.
Actualmente en Chile solo se paga el IVA del 19% por la compra de un auto, dado que el país tiene tratados de libre comercio (TLC) con la mayoría de los países desde donde importa automóviles.
Desde ANAC comentaron que solo pagan un reducido impuesto de importación las unidades que provienen de India o Tailandia.

CHEVROLET SPARK: MÁS VENDIDO

Un decreto del 2 de agosto del Ministerio de Economía y Finanzas establece un aumento del 15% del Imesi para los todos vehículos por igual.
Para los motores con cilindrada de hasta 1.000 centímetros cúbicos (cc) la tasa pasará de 20% a 23%.
En autos de entre 1.000 y 1.500 cc va de 25% a 28,75%.
Entre 1.500 y 2.000 cc aumentará de 30% a 34,5%.
En motores de más de 3.000 cc, la tasa pasará de 40% a 46%.
Según un relevamiento de la Asociación de Concesionarios de Marcas de Automotores (Ascoma), en los primeros seis meses de 2012 el auto más vendido en Uruguay fue el Chevrolet Spark 1.0, con 820 unidades vendidas. Lo sigue el Chery QQ 1.1, con 464 unidades vendidas y el BYD FO 1.0, con otras 440.
El mismo informe muestra que se vendieron 5.043 unidades "chicas", es decir, de menos de 3,6 metros de longitud, representando el 21% del total de ventas de automóviles y utilitarios en la primera mitad del año. Además de los mencionados Spark, Chery y BYD, en esta categoría se encuentran los modelos Suzuki Celerio, Suzuki Alto y Suzuki Maruti, Geely LC, Changhe Ideal y el KIA Picanto, entre otros.
Los autos "medianos compactos", de entre 3,6 y 4,1 metros de longitud, representaron en el mismo período el 17,6% de las ventas, con 4.243 vehículos vendidos.
En esta categoría, el modelo más vendido fue el Volkswagen Gol 1.6 con 400 unidades colocadas, seguido por el Chevrolet Classic Sedan (367 unidades), el Nissan March 1.6 (340 autos) y el Peugeot 207 (231 vehículos).
Los autos "medianos", de entre 4,1 y 4,4 metros de largo, representaron el 15% de las ventas, siendo el más vendido en esa categoría el Chevrolet Nuevo Aveo 1.6, con 312 unidades vendidas.
Los autos "grandes", de más de 4,4 metros de largo representaron el 6% de las ventas, y los de "alta gama", el 2%. Los restantes vehículos vendidos fueron camionetas y utilitarios.

En Chile bajan tributos para dar seguridad

En tanto, en Brasil, donde según un informe de O Globo los impuestos representan en promedio el 30% del valor de los automóviles, el gobierno impulsó este año una política de reducción tributaria para fomentar el consumo de autos. Desde mayo, la reducción del IPI (Impuesto al Producto Industrializado) en ese país hizo crecer las ventas de autos en 15% en agosto.
En Argentina, la carga impositiva es particularmente alta para los autos importados desde fuera del Mercosur, donde alcanza el 46% del costo final, pero para los autos de fabricación nacional no supera el 30%.
El presidente de la Asociación de Concesionarios de Marcas de Automotores (Ascoma), Jorge West, comentó a El País que durante las últimas elecciones, en reuniones con cada candidato, se planteó que el gobierno le quitara la carga impositiva a todos los elementos de seguridad de los automóviles, una medida que apoyaban importadores y concesionarias quienes no sacarían ganancias de esos elementos. "Pero eso por ahora quedó quieto", comentó West.
Además, West comentó que años atrás se presentó en el Parlamento un proyecto para que todos los autos importados con doble airbag y ABS fuesen exonerados del pago de Imesi, pero la iniciativa también quedó en el tintero.
En algunas partes del mundo, como en Europa y Estados Unidos, es obligatorio que los automóviles tengan airbag y ABS. En Brasil se proyecta hacer el airbag obligatorio para 2013 o 2014, según comentó West.
En Uruguay, la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) tiene entre sus cometidos promover una ley que haga obligatorios el airbag y los frenos ABS, pero no tiene una fecha cercana de concreción.
Mientras tanto, los uru- guayos compran mayormente autos pequeños y con pocos elementos de seguridad. Según datos de Ascoma, el 21% de todas las ventas corresponden a vehículos de hasta 3,6 metros de longitud. Por otro lado, los fallecidos en siniestros de tránsito vienen en aumento desde 2005, llegando a 560 en 2011.

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