"Todos los partidos son importantes", afirmó el "Chavo" Gustavo Díaz cuando la pelota empezó a rodar para Nacional en la Copa Libertadores de América.
Y vaya si lo serán. Porque tanto de local como de visitante, hay que sumar y pelear por la clasificación desde el primer hasta el último minuto.
Y vaya si lo sabrá Nacional. Porque en el debut pasó por todo lo que se puede vivir dentro de un mismo partido.
Empezó perdiendo, con un rival que le sacó la pelota, que lo maniantó y que lo atacó. Después, más a coraje que a fútbol, se recompuso, descontó y terminó empatando en los descuentos un partido que parecía perdido.
Nacional también sabe que nada es definitivo. Porque el año pasado, en la misma Libertadores, empezó con una victoria resonante ante el Vasco Da Gama en Rio, y después terminó siendo eliminado en su grupo.Vaya si serán importantes los puntos en cada uno de los encuentros, pero más lo es la actitud, la entrega, la lucha, la adhesión, y en allí Nacional empezó mejor que ninguno, porque el Toluca ganó con claridad ante Boca Juniors y casi no tuvo que pelear, y los xeneizes cayeron sin levante, después de arrancar con un gol de ventaja y en su propia casa.
Este arranque, no fue el mejor, pero tampoco el peor, porque el 2 a 2 frente al Barcelona de Guayaquil en el Parque, lo dejó segundo en el Grupo 1 y esta noche se enfrentará al líder, tiene la gran oportunidad de "robar" un punto o quedarse con los tres en disputa.
La derrota sería el peor panorama para el tricolor, pero tampoco lo dejaría eliminado ni mucho menos. La Copa está en pañales y queda mucho camino por recorrer.
Con equipo plenamente confirmado, los tricolores se instalaron en el Hotel Holiday Inn de Toluca.
Adelantaron su partida de Cuernavaca para poder merendar en Toluca y luego reconocer luces y campo de juego del estadio local donde se medirá a los mexicanos.
El "Chavo" Díaz confirmó a Scotti en el fondo, a Pablo Álvarez en la línea de volantes y a Vicente Sánchez en la ofensiva. El entrenador tricolor apostó a un equipo experiente y con futbolistas que respondieron en la altura, o al menos, no la sienten tanto.
El "Chavo" también mantuvo la idea táctica, el sistema a emplear con un 4.3.1.2 bien definido. "Hay que cuidar la pelota, intentar tenerla y cuando logremos nuestras chances, ser contundentes en el área rival", dijo el entrenador tricolor.
Pero claro, en la vereda de enfrente habrá un estratega que no descuida ningún detalle. Enrique "Ojitos" Meza es uno de los entrenadores de mayor renombre en el fútbol mexicano, y conoce todo sobre el rival de turno. "Hemos visto varios videos de Nacional, tiene jugadores de mucha categoría, de mucho peso ofensivo, va a ser un adversario muy duro", dijo a los medios locales.
El de esta noche (madrugada de nuestro país) será un partido de estudio y más que de estudio, un examen para ambos en el inicio de la Copa. Nacional deberá rendir matemáticas. Tiene que sumar, no puede dividir y menos restar.
"La Bombonerita" se verá colmada
El Estadio Nemesio Diez estará colmado pese a que el Toluca aumentó un 200 por ciento el precio de las entradas. La resonante victoria ante Boca Júniors en Buenos Aires, motivó la decisión de la dirigencia, animada además, por la presencia de Vicente Sánchez e Iván Alonso en Nacional, dos exídolos de la afición local.
Serán 27.000 almas que empujarán al Toluca hacia la victoria en un escenario que es muy apretado, que tiene las tribunas pegadas al campo de juego y mete mucha presión, más allá de los 2.680 metros sobre el nivel del mar.
Le dicen "La Bombonerita" por el peso que tiene en propios y extraños. En el estadio también se encuentra la casa club, en la que viven los jugadores de las divisiones formativas del Toluca.
ATENCIÓN A ...
SINHA
El enlace brasileño es la gran figura del Toluca. Tiene 36 años pero juega a un ritmo infernal y mete pases de película. Es el cerebro del equipo. Jugador clave.
JUAN ALBÍN
Llega algo sentido, pero con el alta médica. Albín puede pasar a ser fundamental con la tenencia y el manejo de pelota en los 2.680 metros de Toluca.
DATOS
LOGRÓ MÁS TRIUNFOS QUE DERROTAS
Una docena de partidos jugó Nacional frente a equipos mexicanos por Copa Libertadores de América. El tricolor cosechó cinco triunfos, logró cuatro empates y cayó en tres oportunidades. Jugando como visitante, Nacional logró dos victorias, sumó dos empates y trajo dos derrotas a Montevideo. El saldo es positivo.
LLEGAN CON EL ÁNIMO POR LAS NUBES
Tanto Nacional como el Toluca llegan con el ánimo por las nubes. El tricolor viene de remontar un 0-2 ante el Barcelona de Guayaquil en forma increíble y a puro coraje, mientras que su rival de turno, termina de igualar pasado la hora con el América por el torneo doméstico, y de imponerse a Boca Juniors en la mismísima Bombonera.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias