jueves, 11 de abril de 2013

Mujica pidió "disculpas" a Cristina Fernández en su audición


"Debo pedir sentidas disculpas a quien pude lastimar por mis dichos en estos días", dijo el presidente José Mujica en su audición de esta mañana en M24. 
La semana pasada el mandatario le dijo al intendente Carlos Enciso “esta vieja es peor que el tuerto” en referencia Cristina Fernández. La conversación tenía un carácter privado, pero los micrófonos de presidencia transmitieron la desafortunada frase. El gobierno de Argentina emitió una dura declaración por las palabras del presidente uruguayo.
Durante su audición radial de hoy el mandatario el mandatario pidió disculpas. “Debo pedir sentidas disculpas a quien pude lastimar por mis dichos en estos días. Y más a quienes son como nosotros miembros de la patria grande y federal”. El mandatario realizó una larga introducción justificando su lenguaje “áspero” y “canero”.
"Hace 50 años fui clandestino. Queríamos cambiar el mundo. Uno de los problemas de esos era caer preso, ser torturado para que nos sacaran información. Tuve que quitar de mi memoria los números de teléfonos. Y la verdad a base esfuerzo y disciplina lo logré. Al punto que mi sistema mental quedó reprogramado para no recordar números de teléfono. Al día de hoy no puedo recordar mi número de teléfono ni el de mi compañera. A duras penas puedo recordar el número de mi secretaria”, señaló. 
Y agregó: “No podemos evitar que nuestro hablar corriente e íntimo es por momento áspero. Diría prontamente canero. Durante muchos años pasamos por gamuzas y cuarteles. Había que comunicarse adoptando las formas en esa lucha por sobrevivir. Ese lenguaje esta a lejos del discurso público. Poco tiene que ver con la libertad de prensa (…) Desde entonces reinan los sobrenombres, Mono, Caballo, Tuerto, Rengo”.  

“Quien sabe algo de historia sabe que si le va bien a Argentina a nosotros nos va bien. Y cuando les va mal a nosotros nos va mal. Cuando las relaciones son malas los que ganan son lo que están lejos”, sostuvo el presidente y añadió: “Sé que está lloviendo. El agua a la larga se lleva todo”.
Mujica también aprovechó su programa radial para realizar una defensa del gobierno kirchnerista. “Desde hace años se dice que la Argentina se cae, que va camino a ser autoritario. Y se acusa a este gobierno, mi gobierno, que se subordina a Argentina. En realidad es mentira. La Argentina viene creciendo. Desde el año 52 (presidencia de Juan Domingo Perón) no hubo un gobierno que haya hecho tanto por los desposeídos. A veces su medidas defensivas nos afecta, pero ¿quién puede negar que la masa del pueblo argentino nos quiere?”, se cuestionó el mandatario.
Por otra parte cuestionó ciertas actitudes de la prensa uruguaya. “Hace cuatro años cuando estaba en juego nada más y nada menos que la Presidencia de la República. Parte de la libertad de prensa nos desató una campaña aprovechando una coyuntura. Acusándonos de poco menos que ser los propietarios del arsenal de Feldman. Las historias llegaron su desenlace patético. No teniamos nada que ver. Nadie nos pidió disculpas entonces. Entonces son cosas que tenemos que decir, como decíamos en el barrio, calavera no chilla”, finalizó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias