
Ni el más optimista hincha de Nacional, ni el más pesimista de Peñarol se imaginaban tres fechas atrás esta realidad. Los aurinegros tenían 24 puntos, cinco más que los tricolores, y parecían caminar rumbo al título. Aun conscientes de que Danubio tendría más tarde o más temprano dos puntos más en la tabla, seguían en lo más alto.
Los "bolsos" venían enrachados, es verdad, porque habían conseguido su tercer 3-0 consecutivo y los "manyas", aún invictos, habían cedido sus dos primeros puntos de los últimos 15 al igualar sin goles con Cerro.
El clásico ya empezaba a palpitarse y por más que ningún tricolor bajaba los brazos, hasta uno de los referentes del plantel reconocía que la posibilidad de pelear por el título era complicada. "No sé si nos va a dar", decía por entonces el "Cacique" Medina. Hoy todo cambió.
Peñarol ya no es puntero, Nacional está sólo una unidad atrás y si gana el clásico de esta tarde quedará perfilado para conseguir el título. Las realidades, además, son totalmente opuesta a hace tres fechas, porque los tricolores han ganado 13 de los últimos 15 puntos y los aurinegros sólo siete en el mismo período, con derrotas consecutivas en las últimas dos presentaciones ante Liverpool y Wanderers. Y no solo eso, sino que en los últimos dos partidos el mirasol recibió cinco goles, mientras que los del Parque Central llevan cinco partidos completos y 60 minutos (un total de 510 minutos) sin que le conviertan. A simple vista la conclusión es que Nacional llega mejor a este clásico. ¿Eso significa algo? Poco.
Aunque sea una frase hecha, el clásico es un partido aparte y ningún antecedente pesa. Siempre los dos grandes salen a ganar, pero este enfrentamiento mucho más. Además, este puede ser un clásico decisivo para el Apertura y para el futuro de ambos planteles.
Peñarol tiene la ventaja en la tabla, pero parece estar más urgido por la racha adversa en el torneo. A su vez, Nacional no puede perder, porque de hacerlo prácticamente quedaría sin chance de pelear por el título. El empate es buen negocio para los dos, aunque en ese caso el principal beneficiado será Danubio.
"Qué mejor que el clásico para reivindicarnos", dice Gregorio Pérez luego de dos derrotas inesperadas. "Nosotros saldremos a atacar, hay que ver qué hace Peñarol", expresa Marcelo Gallardo. El clásico está servido.
Los dos cracks se quedaron afuera
La particularidad que tendrá este clásico será que ninguno de los grandes contará con sus futbolistas más desequilibrantes en ofensiva. Marcelo Zalayeta, que retornó este año a Peñarol, fue expulsado el pasado fin de semana por lo cual está suspendido para este encuentro. Tabaré Viudez, en tanto, se repuso del desgarro sufrido el 26 de octubre defendiendo a Uruguay en los Panamericanos, pero le apareció un dolor en el pubis que le impidió trabajar y que lo descartó definitivamente el viernes.
Gregorio Pérez cambia medio equipo para este juego, porque salen Albín, Cristóforo, Amodio, Siles y Zalayeta y entran Rosano (sorpresa de lateral derecho), Torres, López, "Maxi" Pérez y Santiago Silva.
Gallardo sólo devuelve a la titularidad a Rolín en lugar de Placente. Nacional parece estar más armado.
ATENCIóN A ...
Alexander Medina
El "Cacique" está en sequía goleadora, porque no anotó en los últimos tres partidos, pero en los clásicos siempre rinde por su fortaleza anímica.
Walter López
Fue preservado el pasado fin de semana y puede desequilibrar por la banda izquierda si con su velocidad y potencia aprovecha las espaldas de Núñez.
Ficha del partido:
Nacional : Muñoz; Núñez, Rolín, Viera, Torres; Píriz, Calzada, Cabrera, Abero; Peralta y Medina. DT: Marcelo Gallardo.
Peñarol : Carini; Rosano, González, Valdez, Rodríguez; Freitas, Torres, López, Pedro; Pérez, Silva. DT: Gregorio Pérez.
Estadio : Centenario.
Hora : 17:00.
Árbitro : Darío Ubríaco.
Vamo' el bolso caraaajoo
arriba el manya ¡¡¡¡
EL BOLSO ES EL MEJOR
Vamosss bolsooo guerrero...sos el mejor...te llevo dentro muy dentro de mi corazoooon....
Dale q podemos si lo hacemos todos junto....dale bolso guerreroooo.........anya basurrra
En el cielo las estrellas en el campo un cardenal y en el medio de mi pecho LA BANDERA DE NACIONALLLL!!!