El líder de Corea del Norte respondió hoy al uso de bombarderos estadounidenses B-2 con capacidad nuclear en los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur con más retórica belicista, diciendo que sus fuerzas de cohetes están listas "para ajustar cuentas con Estados Unidos".
Las amenazas, aunque no son un indicativo de guerra inminente, más probablemente tienen la intención de forzar a Corea del Sur a suavizar sus políticas, para conseguir negociaciones directas y ayuda de Washington, y para fortalecer las credenciales del joven líder Kim Jong Un en su país.
Kim "convocó una reunión operativa urgente" con generales de alto rango el viernes temprano, firmó un plan de preparación de cohetes y ordenó a sus fuerzas estar en estado de alerta para atacar la parte continental de Estados Unidos, Corea del Sur, Guam y Hawái, reportó la prensa estatal.
Se trata de la más reciente de una letanía aparentemente amenazas vacías que ha emitido Corea del Norte, incluidas unas altamente improbables de atacar con armas nucleares Estados Unidos. Expertos creen que el país asiático está a años de desarrollar misiles con cabezas nucleares que pudieran atacar a Estados Unidos.
No obstante, Corea del Norte sigue siendo impredecible, y sus amenazas ciertamente aumentan las tensiones dado el arsenal con el que cuenta: misiles de alcance corto y medio que pueden sacudir a Corea del Sur. Además, Seúl está muy cerca de la frontera fuertemente armada que separa a las dos Coreas.Muchos analistas dicen que tampoco han visto evidencia de que los misiles de Pyongyang puedan llegar a territorio continental de Estados Unidos.
Existen temores de un conflicto confinado, como un enfrentamiento naval en las disputadas aguas del Mar Amarillo. Desde 1999 han ocurrido tres enfrentamientos de ese tipo.
Kim dijo "llegó el momento de saldar cuentas con los imperialistas estadounidenses en vista de la situación prevaleciente", según un reporte de la Agencia Central de Noticias Coreana, institución oficial norcoreana. El vuelo de los bombarderos stealth indica que la hostilidad de Estados Unidos contra Corea del Norte "ha entrado en una fase temeraria, yendo más allá de la fase de amenaza y extorsión", señaló Kim, según fue citado por la agencia.
Decenas de miles de norcoreanos participaron en una manifestación de 90 minutos en la plaza principal de Pyongyang en apoyo al llamado de Kim a las armas. Cantando "muerte a los imperialistas estadounidenses" y ``eliminen a los agresores estadounidense´´, soldados y estudiantes marcharon a través de la Plaza Kim Il Sung en el centro de Pyongyang.
China, el principal aliado de Norcorea, pidió "esfuerzos colectivos" para reducir la tensión en la península coreana.
"Pedimos a los concernidos que hagan esfuerzos colectivos para distender la situación", declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hong Lei.
"La paz y la estabilidad en la península coreana es algo beneficioso para todos", añadió.
China es el único aliado de Corea del Norte y su principal socio comercial, que le suministra recursos energéticos indispensables para su economía.
Pero aún así Pekín votó en el Consejo de Seguridad de la ONU en favor del refuerzo de las sanciones contra Corea del Norte después de que este país llevara a cabo un tercer ensayo nuclear en febrero.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias