sábado, 30 de marzo de 2013

Danubio y Nacional "corren" por su futuro hoy en Maroñas


Danubio y Nacional casi nunca -salvo cuando el equipo "de la franja" ha andado flojo; por ejemplo, como en el Torneo Apertura- ha sido un partido más, y menos aún si se juega en Jardines del Hipódromo donde, por lógica, el cuadro chico crece, o está más habituado a jugar, y el grande extraña el entorno de costumbre.
En el marco de esa generalidad, y ya yendo puntualmente al encuentro de esta tarde, ni qué decir que -mirando las tablas de posiciones- el choque es crucial para Nacional y muy importante para Danubio, porque en caso de no ganar el primero quedaría a 8 (si empta) o 9 puntos (si pierde) de su tradicional rival, que es el líder despegado de la Anual, mientras que el segundo se juega la posibilidad de continuar al tope en el Torneo Clausura y, de paso, mantener a raya y hasta sacarle más ventaja a un enemigo de cuidado como, obvio, son siempre, en cualquier circunstancia, los tricolores.
Podría afirmarse que ambos se encuentran en etapas de transición, en cierta forma, porque éste va a ser el último partido que Juan Carlos Blanco dirigirá a Nacional, ya que Rodolfo Arruabarrena lo sustituirá en el cargo tras el cotejo del próximo jueves por la Copa ante el Toluca, y Leonardo Ramos asumió en Danubio después de finalizada su buena campaña con Progreso en el Torneo Apertura.
En ese sentido, el local parece tener una pequeña ventaja: con una alineación estable y un entrenador que, además de ser definitivo ha logrado resultados positivos, apunta a hoy; el visitante, en cambio, tiene la urgencia de ahora, pero -al menos institucionalmente- mira hacia el futuro.

Nacional, en cambio, llega después de dos empates ante Fénix y Cerro que, tal vez, el único crédito que le dan es haberlos logrado de atrás, pudiéndose agregar que el conseguido frente a loas albicelestes en el Gran Parque Central fue -para bien y para mal, porque eso habla de una capacidad de reacción encomiable, pero también de una eficacia que ha sido motivo de bronca para los hinchas tricolores- obtenido en forma agónica.
En lo que hace a resultados, además, porque los antecedentes inmediatos siempre cuentan, llega mejor Danubio; es como (ver nota aparte) lo reconoce su propio entrenador: "Estamos en un momento óptimo como para que podamos ganar". Lógico: una semana después de ganarle a Peñarol en el Centenario, los de la Curva de Maroñas llegan con el ánimo por las nubes.
Por aquello de que un equipo chico nunca termina siendo gran favorito ni aún jugando en reducto, y que tampoco jugando de visitante un cuadro grande va "de punto", lo único seguro es que el de hoy en Maroñas puede ser un partido en el que la actuación de los arqueros Juan Castillo y Jorge Bava puede influir mucho, y que Nacional finca sus mayores posibilidades en la velocidad y dinámica de Luna y Bueno si esas virtudes son bie n manejadas por la inteligencia de Alonso, mientras que Danubio tiene sus mejores armas en el "buen pie" de Canobbio y el ya reconocido oportunismo de Carboni.
Más allá de eso, lo que está claro es que esta tarde en Maroñas ambos estarán doblando el codo, por lo menos para ver con qué chance entran a la recta final: Nacional en la de la Tabla Anual; y Danubio en la del Torneo Clausura.

Vallados, cortes y 689 efectivos

Un total de 189 efectivos policiales se encargarán de la seguridad del encuentro que esta tarde disputarán Danubio y Nacional, esta tarde en Jardines del Hipódromo.
Estos efectivos estarán afectados a lo que suceda dentro del escenario deportivo, ya que en las afueras habrá medio centenar más de policías, custodiando los vallados y realizando cacheos.
Además, dos móviles policiales estarán realizando una vigilancia en las esquinas de Camino Maldonado y Rafael y José Belloni y Carlos Nery.
Esa vigilancia se realizará para evitar riñas y peleas en los alrededores del estadio y para controlar que no se beba alcohol ni se consuman drogas en cercanías de Jardines.
También habrá controles en los ómnibus de la zona.

HISTORIA

Danubio no gana desde el 2008

Por el Uruguayo se midieron en 135 oportunidades, con 29 triunfos de Danubio, 81 de Nacional y 25 empates. La última victoria de los de la Curva se produjo en el Torneo Apertura 2008, cuando con gol de Jorge García, ganaron 1 a 0. Posteriormente, se registraron 1 empate y 8 imposiciones de Nacional (las últimas 2 consecutivas).

En Jardines los números cambian

Desde 1964 a la fecha y por el Uruguayo, Nacional y Danubio se midieron en 36 oportunidades en Jardines del Hipódromo: los franjeados ganaron 13, los tricolores 15 y empataron las 8 restantes. El último antecedente es del Apertura 2011: el juego terminó 1 a 1 (Damián Malrrechaufe para el local y Joaquín Boghossian para la visita).

ATENCION A ....

Gonzalo Bueno

El ágil delantero tricolor será una de las principales armas que tenga Nacional para ofender a los danubianos. Su rapidez puede ser determinante en ataque.

Fabián Canobbio

El volante danubiano viene con viento en la camiseta tras haber anotado tres goles de tiro libre en los últimos dos partidos. Además, siempre genera peligro.

LEONARDO RAMOS

"Nacional juega mejor con pelota al pie que Peñarol"

-¿Qué espera del partido contra Nacional?
-Se va a dar un partido distinto de lo que fue contra Peñarol. Nacional juega mejor con la pelota al pie, pero no tienen tanta referencias como las tiene Peñarol con Zalayeta y Olivera; la referencia de ellos normalmente es Bueno por la izquierda; vamos a tener que tener cuidado en ese sector.
-¿Ese aspecto es el que más le preocupa de su rival?
-Me preocupa que mi equipo ande bien. Hoy por hoy me deja tranquilo el rendimiento que está teniendo. Ese aspecto es el lugar por donde pienso que nos pueden atacar.
-¿Cuáles son las armas que tiene su equipo para ofender?
-Lo aplicados que es tácticamente, lo bien que está con la pelota y físicamente está en un momento bárbaro, así que creo que es en un momento óptimo como para que podamos ganar el partido.
-¿Cambia en algo que el partido sea en Jardines?
-Si querés estar peleando en los primeros lugares tenés que ganar en todas las canchas, sea de local o visitante. Jugamos de local y eso nos da un plus a favor de nosotros. Nuestro objetivo es pelear arriba y haremos todo lo posible para cumplir esa meta.
Torneo Clausura, Jardines, Seguridad, Torneo Clausura, Danubio, Nacional

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios obcenos y mal intencionados seran eliminados. Gracias